Ser Universitario

En marzo o abril los estudiantes que ya llevan ciclos encima vuelven a las aulas con la expectativa centrada en los nuevos cursos y nuevos profesores; los denominados “cachimbos” inician una nueva etapa en sus vidas con la emoción que muchos hemos sentido y con la curiosidad a flor de piel. Pero, ¿cuán consciente está el recorrido estudiante y el ingresante del papel que debe jugar como universitario y representante social? Mejor dicho, ¿sabemos qué es ser universitario?

Desde la etapa de preparación, se debe ir tratando de responder esta pregunta. Ello conllevaría a que el estudiante interiorice el deber y la responsabilidad que le incumbirá en los años de carrera y más allá. Sin embargo, muchos se dan cuenta que son universitarios luego de desaprobar unos cursos; comprenden que no han ido a calentar la carpeta o al menos ya no lo tienen que hacer. Tal vez ni se dan cuenta de sus derechos; mas cuando se ven amenazados individualmente, cuando notan que algo no les conviene y daña sus beneficios, vociferan junto al colectivo, se cubren en él pensando sólo en sí mismos. Esto se da mucho en nuestro país, diverso en toda índole, lo cual no permite que la Universidad avance desde su estructura básica, el alumno.

Para luchar contra esta problema primario, tenemos que ser conscientes de algo importante. Cinco años se van rápido, debemos preguntarnos a nosotros mismos qué queremos cambiar, hay que tomar en cuenta que ser universitario no es estudiar por estudiar para aprobar. No nos debemos permitir pasar cinco años por las aulas como simples “asistentes a clases”, sino tener la convicción de querer hacer algo más que decir “presente” durante todo ese tiempo.

Primero, ir a producir intelectualmente más que a simplemente estudiar. Tarea importante, fácil de cumplir si tenemos clara nuestra vocación. Claro, como joven soy conciente que esta labor demanda muchas cosas, el punto es saber organizarse. Digo esto para saber darle tiempo a todo, a la fiestita en el local de la esquina y a la reunión de grupo para elaborar un proyecto importante.

Segundo, tener una clara visión de responsabilidad moral, compañerismo y respeto. Valores básicos en la interacción diaria. Seguramente, al leer esto, muchos dirán que el Perú esta muerto en valores; sí, ése es el subterfugio. Pero si seguimos repitiendo esa frase hasta el cansancio, no saldremos del estigma que nos aqueja y nos seguiríamos conformando con el orden de las cosas dejando la posta a los demás sin haber corrido ni un metro. Y esto es preocupante en un joven universitario.

En tercer y último lugar, la participación es vital. Hay diversas maneras, por ejemplo eligiendo con responsabilidad a los representantes estudiantiles y apoyándolos en la medida de lo posible. Si un candidato no colma tus expectativas, pues considera el voto en blanco como un voto responsable, yo lo considero así. Luego denunciando cualquier acto que nos perjudique o atente contra los derechos estudiantiles, no solo pensando en nosotros mismos. Ello sin miedo, sin pensar que no tenemos voz ni voto.

Si añadimos los puntos tratados a la conciencia de compromiso social y a la responsabilidad de ser los próximos encargados del destino del país, podemos considerarnos dignos de ser llamados universitarios. Estoy seguro que pueden haber muchas formas más para representar el deber del universitario. Si aquello se toma en cuenta, será mucho más justo reclamar por nuestros derechos.

Tenemos más que un código de matrícula, tenemos en el pecho la marca con la que tenemos que representar con orgullo y calidad a nuestra Alma Máter. Estar en la Universidad no es una cosa de locos, es cuestión de haber qué queremos, de donde venimos y a dónde vamos.


EL DIRECTOR

Etiquetas:

posted by .:: El Editor ::. @ 11:40 p. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Inicio

Créditos

Dirección

. He writes about , design, and visual culture under the pseudonym Robot Johnny

Edición

. While her illustration clients have included The New York Public Library, Scholastic and Cambridge University Press, it’s her blog Loobylu.com that brings her the most joy and which has attracted the most attention with rave reviews in the Wall Street Journal, WIRED Magazine and The Guardian.

About This Blog

This blog is a multi-author blog devoted to illustration, art, cartooning and drawing. Its purpose is to inspire creativity by sharing links and resources. “The secret to creativity is knowing how to hide your sources,” but what the hell did he know anyway? The site was conceived by John, like all good ideas, while goofing off at work.

Contáctanos

This is an open source template, which means that you are free to use it in any way you want to without any obligations. If you decide to use this template, I kindly ask you to leave the "Design by Andreas Viklund" link in the footer. I am also interested in seeing how my templates are used, so feel free to send me an e-mail with a link to your page. If you want more templates to choose from, check out the sites in the "Favorite links" menu to the right!

Good luck with your new design!


Google Sin Sangria

Sin Sangría

Archivos

Posts

Links

Powered By

Powered by Blogger
make money online blogger templates