Artículo Central

Año 1/Número 02
¿decana DEL PELIGRO?
.:. por. René Zubieta


Uno de los problemas de la ciudad de Lima es la seguridad. Podríamos decir también que la Ciudad Universitaria de San Marcos no escapa a dicho problema. Tal vez usted ha sido protagonista o sabe de algunos robos o atracos alrededor de la Universidad, como también de accidentes de tránsito. Lo cierto es que nadie está libre de ser víctima de la inseguridad en los perímetros de nuestra Alma Máter.

Si se observa bien las avenidas Venezuela y Germán Amézaga, las más transitadas por los estudiantes, se podrá decir que no son un ejemplo de buena iluminación y señalización vial. Seguramente son muchos los que se han topado con aquellos jovencitos pidiendo “una colaboración” para sus pasajes o pidiendo les compren caramelos, cuando en realidad quieren celulares y dinero para quién sabe qué; esto sobretodo por las noches. Sin embargo, se puede decir que esta situación escapa de las manos, aunque no totalmente, de las autoridades universitarias e incluso de la Municipalidad de Lima, porque no se puede estar detrás de estos amigos de lo ajeno. Lo que se puede hacer es mejorar la iluminación en las avenidas y calles cercanas, no solo confiarse de los guardianes de algunas zonas, sino incrementar las patrullas de serenazgo que transitan cerca a la Ciudad Universitaria.

El jefe de la Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, el Sr. Manuel García Pantigoso, nos comentó hace algunas semanas que la Municipalidad de Lima contemplaba hacer un óvalo en el cruce de Venezuela con Universitaria, para ello tendrían que derribar la esquina perteneciente a San Marcos. Señaló que las autoridades ediles tenían en mente este proyecto desde el año pasado; pero por el tiempo que le restaba a la gestión y por la cercanía de las elecciones municipales, se puso este proyecto en segundo plano. “La municipalidad quería hacerlo rápido; pero decían que ese terreno era malo”, indicó. Acotó además que de la Universidad no parten estos proyectos, sino de la Municipalidad de Lima.

Ahora que el alcalde Castañeda fue reelegido y ya no voltea la mirada ante las críticas de sus opositores, el proyecto se pondrá en marcha. El semanario San Marcos al Día, en su número 158, informa que el consejo universitario aprobó el proyecto Eje Vial entre la Av. Venezuela y Universitaria, el cual contará con un viaducto y puentes peatonales. Esto beneficiará a todos los que transitamos por dichas avenidas; sin embargo, no se puede afirmar que ya no habrá accidentes. El problema está en la benignidad de las leyes y las sanciones a los conductores irresponsables.

Es importante la iniciativa, ahora la tarea del sanmarquino es instar a que sus autoridades y las entidades competentes fiscalicen esta obra, con el fin de que se cumpla sin inconvenientes y sin corrupción.

Causas de Accidentes de Tránsito:


- Exceso de velocidad: 33%
- Imprudencia del conductor: 28%
- Imprudencia del peatón: 11%
- Conductor en estado ebrio: 28%

Fuente: Touring Club del Perú



A un año de la tragedia

El 4 de noviembre del 2006 se conmemoró un año del fatal accidente en el que perdiera la vida María Cristina Illescas. Su familia y sus compañeros de la Facultad de Matemática organizaron una misa en el auditorio de dicha facultad. Una gigantografía detrás del altar en donde estaba el capellán de la universidad mostraba la sonrisa de la alumna de la base 2002. Así haya pasado un año desde que se fue, sus compañeros y sobretodo sus padres no la olvidan y aún lloran su ausencia.

Recordemos que una mañana del 4 de noviembre del año pasado, María Cristina Illescas caminaba frente a la puerta tres cuando un vehículo se subió hasta la vereda por querer ganar terreno y la atropelló por la espalda. Además golpeó a otras dos personas; pero la alumna sanmarquina llevó la peor parte y sufrió severas contusiones. El chofer, Luis Chávez López, intentó darse a la fuga; sin embargo, luego fue detenido. Un compañero de María Cristina nos contó que primero querían llevarla a la Clínica Universitaria; pero en dicho lugar no contaban con lo necesario para atenderla. Entonces se dispuso trasladarla al Hospital Alcides Carrión; pero María Cristina ya había fallecido.

Luego de un año era doloroso recordar, pero la señora María Teresa, madre de María Cristina, aceptó que conversemos con ella. Nos contó que se enteró del accidente cuando la llamaron el mismo día en la tarde. La familia puso la denuncia y, a pesar que en un primer momento el chofer salió libre, luego se le siguió un proceso que duró casi un año. “Este caso sirve como precedente, es la primera vez que se condena a un chofer que atropella a alguien en estado sano”, nos contó. Y es que el chofer estaba en plena conciencia de sus actos, fue un delito doloso por el cual le han dado cinco años de prisión. Sin embargo, por ser reo primario, se le condenó a dos años de prisión efectiva; por ello la señora María teresa alega que “las leyes son una tontería”. Además ella considera que hubo algo divino para que se hiciera justicia; por otro lado considera que la jueza que llevó el caso actuó como debe ser y se puso en el lugar de la familia. El chofer se contradijo mucho durante el proceso, además indicaba que se le habían vaciado los frenos cuando no fue así. Más allá de todo lo dicho, la pena para el chofer está en un segundo plano para la señora Illescas: “Eso no me devuelve a mi hija, no me alegra”, nos dijo resignada.

Al preguntarle sobre qué apoyo recibió por parte de las autoridades de la Universidad nos dijo: “Es lo que mereces, no hay ayuda, es el seguro de la Universidad. El señor Burga nos puso un abogado por cuatro meses, luego éste delegó a otro que no era del staff de la Universidad. Posteriormente no tuve contacto con Burga, pero antes nunca se negó a conversar”. Además nos contó que el entonces rector prometió hacer las gestiones para poner un puente con el nombre de María Cristina.

“Si ya hubo varios accidentes no esperemos otro. Es responsabilidad de la Universidad que tiene que tomar cartas en el asunto. El hecho de que sea nacional no quita que sea como otra”, esa fue su petición a las autoridades de nuestra casa de estudios.


"Proyecto Alameda"

Existe un proyecto para recuperar la avenida Venezuela y acabar con ese descampado propicio para actos delincuenciales. Lo que se busca es crear una alameda de corte colonial adornada de jardines, bancas, anfiteatros y bustos de personas notables de nuestra Alma Máter. La idea parte de alumnos de la Facultad de Economía, quienes están recolectando firmas para presentarlas a las autoridades de nuestra Universidad y de la Municipalidad, incluso ya tienen un diseño. Es necesario que toda la comunidad sanmarquina apoye esta iniciativa para mejorar la alicaída imagen de San Marcos. Si quieres participar y apoyar en este proyecto, escribe a alamedaunmsm@hotmail.com





Año 1/Número 01
tras LAS HUELLAS DEL CRIMEN:
El caso de Ricardo Ormeño Falcón

.:. por. Javier Camacho

EL DÍA VIERNES 27 de Agosto del año 2004, Tito Barrenechea, coordinador general de una conocida discoteca de ambiente miraflorina, comenta con indignación la irresponsabilidad de su amigo y compañero de trabajo Ricardo Ormeño Falcón: “Él debería estar aquí hace rato. Seguro se quedó borracho por allí”. Ricardo vivía sólo en un pequeño departamento de una lujosa zona residencial en San Isidro. Sus familiares más cercanos, su madre y su hermana, vivían hace ya mucho tiempo en EEUU., pero siempre estaban en constante comunicación con él, lo cual evidenciaba muy buena relación entre ambas partes.

Barrenechea empezaba a incomodarse más de la cuenta. Unos días antes, Ricardo le había pedido prestado una buena cantidad de dinero debido a que por esos días su familia en el extranjero no le había podido girar el monto mensual al cual él estaba acostumbrado. La condición para el préstamo sería que éste se dedique a trabajar duro y parejo todo este fin de semana para así saldar la cuenta. Pero esto no se cumplió. Ricardo no llegó a trabajar esa noche, y lo más extraño de todo era que Barrenechea nunca recibió llamada telefónica alguna, mucho menos un recado con Toño Rodríguez, transformista muy conocido en el medio.

Siendo aproximadamente las 6:30 am. un exaltado Toño Rodríguez le comunica a Tito que algo extraño había sucedido en el departamento de Ricardo. De inmediato, acompañado por miembros de seguridad de la discoteca y otros amigos, Barrenechea fue a ver lo que pasaba. Al llegar, notaron que las rejas estaban abiertas y el ambiente estaba cargado de un sonido ensordecedor proveniente de los televisores del departamento, los cuales estaban encendidos con un elevado volumen. Sabían que algo estaba mal. Mientras tanto, los vecinos habían dado parte a los bomberos y al serenazgo. Un denso olor cubría el ambiente. “Llamen a la policía, está frío”, dijo un sereno.

En el departamento, la ropa yacía tirada por los suelos, las paredes estaban ensangrentadas y resaltaba un charco de sangre en el piso. Ormeño estaba tirado boca abajo, semidesnudo, vistiendo únicamente un desgarrado polo azul y con sus delgadísimas manos tocándose el vientre. Al apagar los televisores, un ligero; pero perceptible chorro de agua proveniente del baño, llamó la atención de los presentes descubriendo sangre y aguas turbias mucosas estancadas. “Quien haya sido el culpable, se bañó después de matarlo”, comentó uno de los policías. Sobre la ensangrentada cama se hallaron preservativos abiertos y usados, lo cual llevó a deducir que ambos habían mantenido relaciones sexuales antes del fatal hecho. Tenía cortes por varias partes del cuerpo e inclusive le habían herido en la cabeza. El móvil del robo no podía ser descartado aún. Sin embargo, era extraño predecir la razón por la cual fue asesinado de esa manera tan cruel.

♠ Nuestra portada: Foto de Conny Campos


Las posteriores investigaciones determinaron que Ormeño había sido asesinado entre las nueve y once de la noche del día veintisiete de agosto, y que se había utilizado un arma punzo cortante. En el baño se encontró el cuerpo del delito, un filudo cuchillo de cocina, el cual había sido lavado muy cuidadosamente luego de cometido el acto; tanto así que no quedó huella alguna que lo delate. Parecía tratarse del crimen perfecto.

Habían restos de piel humana entre sus uñas, los cuales servirían de mucho a la hora de identificar al asesino. Al fin se encontraba una pista contundente. Esto evidenciaba que Ricardo habría luchado por su vida hasta el final. La puerta no tenía ningún forcejeo, por lo cual se descarta un posible ingreso violento: había sido asesinado por un conocido suyo. Esto se corroboró al percatarse de la presencia de un par de platos sucios tirados en el lavadero, el asesino y su víctima habían comido juntos. Por ello nadie era inocente ni libre de dudas, todos en ese instante pasaron a ser sospechosos.

La falta de información brindada a la prensa conllevó a la especulación total, ella se vio limitada por el “Código Gay”: Nadie quería involucrarse demasiado por temor a represalias o porque no querían poner en evidencia su identidad ni su concurrencia a determinadas discotecas dirigidas al público homosexual. Aunque los que lo conocían decían que Ricardo era una persona tranquila y educada, las informaciones señalaban que era un muchacho escandaloso.

Descartando el móvil del robo: Un testigo clave y un nuevo sospechoso entran en escena


Barrenechea aducía en su testimonio que Ricardo no contaba con una buena situación económica; a pesar de sus treinta y dos años, aún recibía el apoyo de su madre en el extranjero. Ningún artículo del departamento había sido extraído y el asesinato había sido de una manera muy cruel; estos motivos le quitan peso a la hipótesis del robo. Luego fue llamado a declarar la última persona que estuvo a su lado antes del horrendo crimen: Diego.

Este joven trabajaba en la discoteca desde hace varios años como “Drag Queen”, conocía muy bien a Ricardo, debido a que formaba parte del grupo de amigos más cercano que tenía. La madrugada del viernes 27 de agosto, aproximadamente a las 2 am. salieron juntos de la discoteca. Diego vivía a pocas cuadras de la casa de Ricardo, así que decidió “jalarlo” en taxi.

De inmediato salieron en el taxi que estaba esperándolos en la puerta. “Ricardo se sentó en los asientos traseros, me dijo que iba a recoger a un amigo. Le reclamé por el hecho de estar recogiendo desconocidos, pero él me dijo que sí lo conocía bien”, declaró Diego. El desconocido lo estaba esperando en Miraflores, frente a “Ripley”. Según su testimonio, se trataba de un hombre muy alto y de tez bastante clara, con los cabellos engominados y una mirada penetrante. Lo miró de reojo, pues se sentía incómodo con su presencia, imposibilitando el hecho de recordar al detalle su rostro. Sólo recuerda que fue en esos momentos cuando aquel hombre le comentó a Ricardo que había tenido problemas debido a que su tarjeta de crédito no estaba activa. “Dijo que había estado por Chile y que allí si funcionaba correctamente”. Al parecer éste testimonio había llegado a oídos de la prensa, desde entonces se difundió la supuesta nacionalidad chilena del asesino.

No se descarta la posibilidad que alguno de los clientes de la discoteca “Down Town”, conocida también como ”Vale Todo” sea el artífice del crimen. Esto porque Ricardo tenía una mala fama con algunas personas; él era el anfitrión de la discoteca y a ella no entraba cualquiera, a veces le mentaban la madre y provocaba antipatía.

Unos vecinos comentaron que había un hombre que vivía solo y que frecuentaba mucho a Ricardo. Su nombre era Juan Dobois, canoso, de tez clara y con aproximadamente cuarenta años. Toño Rodríguez dio una pista sobre este hombre misterioso: “le decían el poeta. Una vez me contó que éste le regaló un poema de amor. Ricardo se mató de la risa”. A la hora de contar este hecho, Rodríguez lanzó una sonora carcajada, la cual lleva a pensar que Ricardo no tomaba en serio las pretensiones de Dubois. ¿Se trataba acaso de un crimen pasional?

Buscando desmembrar el misterio


La policía seguía investigando, y de un momento a otro, una información valiosísima llega a sus manos. Algunos amigos cercanos habían declarado conocer de la existencia de un muchacho que vivía muy cerca del departamento de Ricardo. Este muchacho era menor de edad, sin embargo, lo conocían como “mostacero”; es decir, aquella persona que siendo heterosexual disfruta también el mantener relaciones homosexuales. Se llegó a saber que el muchacho era miembro importante de las FFAA., y que por consiguiente pertenecía a una familia pudiente y de mucha influencia. Al parecer, ambos habían mantenido relaciones sexuales en varias oportunidades. Nunca se llegó a confirmar si Ricardo era portador del virus del Sida. En el momento en que fue descubierto el cuerpo, ya habían pasado más de diez horas, era imposible entonces determinar si es que efectivamente él era o no portador, debido a que el virus no podía vivir mucho tiempo en un cuerpo inerte. La familia se había enterado que el muchacho había mantenido relaciones homosexuales, razón por la cual le exigieron hacerse la prueba de Elisa; salió positivo, lo cual lo señalaba como portador del virus.

La policía no había sabido de este hecho hasta entonces. El móvil de la venganza era el que más se podía acercar a la verdad, aunque no se tenía pruebas suficientes para afirmar este hecho. Se supo luego que este muchacho había sido presentado a Ricardo por el mismo Antonio Rodríguez.

De inmediato se iniciaron las investigaciones a dicha familia. Se presumía que ellos habían contratado a alguien para asesinarlo, porque creían que Ormeño había sido quien contagió a su hijo de VIH. Estableciéndose la cronología aproximada entre el tiempo en que Ricardo conoció al muchacho y el tiempo en el cual empezó a recibir amenazas, se puede determinar que efectivamente existe una conexión. “Al parecer, éste flete ha sido contratado por esa familia de mierda”, dijo Tito muy indignado. La policía siguió investigando y en una oportunidad, según cuenta Barrenechea, uno de los investigadores le comentó que ya tenían al asesino y que era cuestión de días para atraparlo...

La familia del muchacho infectado de VIH fue interrogada tiempo después por la policía; pero inexplicablemente fueron liberados de todo tipo de sospecha en un tiempo muy corto, non siguiéndose el debido proceso. Muchos no reparan en afirmar que esto se trataría de un caso de corrupción. “Yo creo que la familia del chico le ha reventado la mano a esos desgraciados”, concluye un decepcionado e impotente Tito Barrenechea.

Hasta el momento no se ha determinado la identidad del asesino. El caso ha sido archivado: ¿La injusticia ganó?

Evidente conexión:
El caso Echeandía

Luis Francisco Echeandía Chiappe era un abogado con una exitosa carrera y dueño de uno de los estudios más prestigiosos. Su final llegó el 10 de octubre del 2004, había desaparecido inexplicablemente. Recién el 17 de marzo del 2006 se halló su cuerpo enterrado en un cementerio como “No Identificado”. Había sido asesinado por una red de “fletes” o prostitutos que se dedicaban a extorsionar a hombres solventes, este caso conmocionó a la sociedad limeña. Se estaba poniendo al descubierto una red asesina de homosexuales que trabaja sanguinariamente sin importarle nada la vida de sus víctimas.

Éste acontecimiento fue tomado como muy similar a lo ocurrido con el caso de Ricardo Ormeño Falcón debido principalmente a la crueldad del hecho y también por la forma tan profesional con que se desapareció todo rastro.

posted by .:: El Editor ::. @ 2:08 a. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Inicio

Créditos

Dirección

. He writes about , design, and visual culture under the pseudonym Robot Johnny

Edición

. While her illustration clients have included The New York Public Library, Scholastic and Cambridge University Press, it’s her blog Loobylu.com that brings her the most joy and which has attracted the most attention with rave reviews in the Wall Street Journal, WIRED Magazine and The Guardian.

About This Blog

This blog is a multi-author blog devoted to illustration, art, cartooning and drawing. Its purpose is to inspire creativity by sharing links and resources. “The secret to creativity is knowing how to hide your sources,” but what the hell did he know anyway? The site was conceived by John, like all good ideas, while goofing off at work.

Contáctanos

This is an open source template, which means that you are free to use it in any way you want to without any obligations. If you decide to use this template, I kindly ask you to leave the "Design by Andreas Viklund" link in the footer. I am also interested in seeing how my templates are used, so feel free to send me an e-mail with a link to your page. If you want more templates to choose from, check out the sites in the "Favorite links" menu to the right!

Good luck with your new design!


Google Sin Sangria

Sin Sangría

Archivos

Posts

Links

Powered By

Powered by Blogger
make money online blogger templates