Creaturas

el TANKA NO HACE LA “MEME” ANTE LA VIOLENCIA
.:. por. Marcial Soto- Sánchez

DE HECHO QUE, en más de una ocasión, al revisar nuestro correo, hemos eliminado uno que otro mensaje sin tener la necesidad de siquiera abrirlo. Simplemente nos bastó con leer el título: “Mis mejores amigos”, “Beneficios del sexo”, y otros por el estilo. Como por automatismo nuestro dedo hizo clic en la opción “eliminar” de nuestra bandeja, y jua! a la papelera.

Este es el patético e ineludible final de los “mensajes en cadena”. Y claro, dar un solo clic nos libera de tener que reenviarlo a más de una decena de personas para eludir un supuesto maleficio más descabellado aún que la promesa de la realización de un deseo.Siendo sinceros, no nos resultaría muy trabajoso tener que reenviar estos mensajes, pues sólo consistiría en apretar uno que otro botón. Aun así no nos dignamos a hacerlo.Por ello, decir que la difusión en la Web del “Tanka por la Paz” viene teniendo una exitosa acogida por un sinnúmero de navegantes alrededor del mundo, es una afirmación un tanto inverosímil.Y es que el tanka trabaja de una manera similar. También representa “reenviar una cadena”; claro, con una diferencia muy palpable: este trabajo resulta ser mucho más difícil. Pues es un tipo de poesía tradicional japonesa algo compleja tanto en forma como en fondo. Para empezar, posee versificación (Consta de 31 sílabas u onjis distribuidas en 5 versos de forma 5- 7- 5- 7- 7), por otro lado consta de una palabra o frase, en el tercer verso denominado "pivote”, que no es otra cosa que una “imagen” que relaciona los dos primeros versos con los dos últimos.
En el caso de la difusión de este tipo de poesía a través de la Web, el “pivote” sirve también como cadena, que será la frase con la que empezará el tanka siguiente. Para diferenciarla se le suele poner comillas o un color diferente. ¡Toda una ardua tarea para el navegante promedio!Siendo así, y teniendo en cuenta además que en el mundo de la lírica actual la poesía versada tiene un lugar bastante sórdido, dándose preferencia a la prosa libre ¿por qué el tanka logra hoy por hoy tener tanta acogida?En primer lugar diré que este tipo de poesía posee una muy buena temática: busca siempre luchar contra algo inhumano, defender un ideal noble, expresar un sentimiento hacia la naturaleza o quizá hacia su nación, etc. Por otro lado, se podría decir que es el tipo de poesía más difundida a nivel mundial. Muestra de ello es que, en Japón cada Año Nuevo el Mikado y su familia se unen a millones de ciudadanos que escriben tanka sobre temas específicos. Es un concurso en el que se escogen los mejores para ser recitados, y que en ocasiones adquieren rango de tesoros nacionales.Adicionalmente no puedo dejar de mencionar, que contiene en sus versos magia pura, imágenes flash: palabras cortas que contienen ideas profundas…
Tanka por la Paz
Una “imagen” vale más que mil palabras:

Primer tanka:
Niños Felices
Sueños llenos de luces
"Manitos dulces"
Sin rencores ni temor
Caminando hacia DIOS
*Escrito por Autor (Invitado 1, Invitado 2, Invitado3)

Segundo tanka:
Manitos dulces,
Que derriten mis miedos.
“Alma de Nube”
Ven, niño, en tus alas
Quiero tocar el cielo.
*Escrito por Invitado 1 (Invitado4, invitado5, invitado 6)


Como se puede “ver”, en el primer tanka el “pivote” esta en el tercer verso y entrecomillado. En este caso va a cumplir las dos funciones que dije anteriormente.Explico: “Manitos dulces” es una metáfora que hace referencia a ternura, y se habla de ello tanto en los primeros versos como en los últimos (es “imagen”).
El segundo poema empieza con “Manitos dulces” que fue el pivote del tanka anterior, ahora este autor debe crear su propio pivote e invitar a otros participantes, de tenerlos (es cadena). El siguiente deberá respetar el “pivote” y pasar el “meme” (invitación) a otros participantes y así continuar la cadena hasta dar la vuelta al mundo…literalmente.A diferencia de los odiosos “mensajes en cadena”, el “Tanka por la Paz”, no amenaza ni ofrece maravillas a los participantes. No es el caso de que si no sigues la cadena, “vas a quedarte sin amigos”o “jamás volverás a tener sexo”. Nada de eso. El “Tanka por la Paz” sólo representa una muy creativa forma de luchar por una causa un tanto utópica, pero justa, como es el caso de la conquista de la paz.




_DivagacionesNocturnas
jonás
.:. por. Jonás

SIEMPRE HE BUSCADO saber hacia dónde voy, ahora temo que cada vez que busco respuestas me alejo más de ellas, sin embargo debo reconocer que no pertenezco a ningún lugar, vivo en el exilio del absoluto total, en la forma más desconocida de la ambigüedad, pero hoy sé quien soy, sé que el no estar en ningún sitio es para mi lo único real. Hoy sé que lo que acabo de hacer, de alguna manera inexplicable, me libera… El mundo en que creí, lo eterno y lo fugaz, preferiría morir mil veces… a que me oculten la verdad más vulnerable. Palabras de una hiriente voz familiar comienzan a nacer en mi aturdida mente. No puedes decir que alguna vez fuiste feliz. Tampoco puedes decir que sabes reconocer en algún lugar o algún rostro la calidez de un atisbo de sinceridad. Se te prohibió ser humano por que no se puede querer lo que no se conoce o no se entiende. Las desagracias también se heredan y el mezquino pecado de tu familia ahora te persigue, si te trataron como un animal fue por tu cuerpo enfermo y una falsa posesión de la que escapaste para pudrirte en la realidad. Lo peor de todo es que olvidaste el pasado, enterraste la verdad, pero todo regresa Jonás, todo en esta vida es circular y si comenzaste de nuevo y buscaste una familia, ahora tienes que destruirla y volver hacia atrás para culminar lo pendiente, pobre Jonás… pobre. Trato de no escuchar y asumir lo que pasa, grito para callar a la voz que me desgarra, por un instante se detiene. Estar aquí parado frente a la inercia de la oscuridad, al frío de la muerte, observar el color de la sangre me hace sentir diferente, es liberador, en un instante pude expresar lo que interioricé por años; sé que esto no termina en este episodio, sino más bien es el comienzo de algo inexorable.
Una voz comienza a gritar en mi cabeza, no la entiendo pero se hace clara y afirma un destino de sufrimientos y lacónicas lamentaciones… Nunca se ha escrito una historia como la tuya: Fuiste enjaulado y torturado, ahora serás enjaulado y desolado; fuiste humillado y te dieron de beber inmundicia, ahora serás humillado y te darán de beber injusticia; fuiste rechazado y exiliado, ahora serás rechazado y perseguido; fuiste el último en recibir amo, ahora serás el primero en recibir odio; fuiste el hijo de la lujuria secreta, ahora serás el hijo de la vergüenza; fuiste el que vivía triste y lento, ahora serás el que viva muriendo. Es cierto nunca me sentí amado. Fui rechazado desde niño, al menos eso es lo que más recuerdo; porque fui el hijo bastardo de una relación vergonzosa de mi madre y su primo. Cuando me daban los ataques de epilepsia me encerraban y me ataban a la cama, era el castigo por el pecado, juraban una posesión que un largo tratamiento acaba de curar. Al volver a casarse ella tuvo otros tres hijos, claro a partir de ese momento pasé a ser sólo un estorbo en su vida. Ella no se sentía madre, conmigo se sentía sucia y rencorosa, vivía tratando de enterrar un pasado que siempre la alcanzaba. No encontrarás paz ni tranquilidad, encontrarás conflicto y orfandad; no encontrarás refugio o escape alguno, encontrarás dedos que te señalen y puertas que te atrapen; no encontrarás caminos ni piedad, encontrarás tropiezos y soledad; no encontrarás lugar conocido o brazos confiados, encontraras traiciones y falsos amigos; no encontrarás descanso o agua que beber, encontraras persecución y un desierto atardecer. Que acabo de hacer… ¿Es real?... ¡No! ... Pero tengo que escapar, no sé a donde, Podría ir donde Sebastián, mi amigo de toda la vida, me ayudaría, eso creo al menos, pero no puedo traerle problemas. Tengo que salir de aquí, pero… ¿Acaso mi cuerpo ha perdido todas movilidad? Puedo saber donde estoy pero no oigo ni siento nada. El padre de Adriana es capitán de la policía, siempre me subestimó, siempre me despreció, pensaba que era muy poco para su hija, sé que ahora me buscará para matarme, su venganza seré eterna y constante. Estoy cansado de todo, sobre todo de ella y el pesar de su familia dominante y lasciva. Cuando te atrapen gritarás y pedirás clemencia, pero recibirás golpes e indolencia; invocaras a Dios, pero él que es justo no intervendrá; lloraras por tu pasado pero serás condenado por tu presente, te arrepentirás de lo que hiciste pero eso no cambiara lo que sufriste; soñarás que te elevas y huyes lejos, pero despertarás con cadenas y en el suelo; una mujer te dio la vida, ahora un hombre te la quitará; caminarás treinta pasos al final en definitiva, pero la cuenta será retrospectiva. Cómo pude ser tan ingenuo, cómo pude soportar tanto tiempo: Primero la falta de dinero, después las constantes peleas por las tonterías de siempre. Ya no puedo sentirme hombre con ella, por lo menos no bajo su perspectiva. Las mujeres pueden encontrarle respuesta a casi todo, intentan cambiarte pero sólo logran asesinar por partes al hombre que castran desde la primera vez que los humillan y engañan cotidianamente… y por último la enfermedad terminal de mi madre. Es que pareciera que la vida me encierra para fulminarme del todo, nadie sobreviviría tales pruebas, menos yo. Llegarás a la soga que asfixiará tu voluntad, pero no podrá asfixiar tu libertad, todos observarán y algunos aplaudirán, pero tu madre entre todos te amará; te irás pero alguien pondrá en tu mano a Jesús crucificado y sabrás que todo ha terminado. Una satisfacción obscena invadirá las almas de los que te acusan; pero será satisfacción vacía e inconclusa; recogerán tus restos y los enterrarán lejos de la causa que produjo este efecto, pero en la otra senda donde las palabras del hombre no existen, los verás. …Alguien me sacude ¡Reacciona Jonás! Grita una mujer enloquecida en llanto, hay mucha gente y todos me observan. La misma mujer me grita a la cara: ¡¿Qué has hecho Jonás?! ¡Mataste a tus hijos y a tu mujer!..

posted by .:: El Editor ::. @ 1:53 a. m.,

1 Comments:

At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

VAmos MAX ya empiexamos...una pregunta q es sin sangria??? jaja ..broma bro te deseo lo mjor en este proyecto....

 

Publicar un comentario

<< Inicio

Créditos

Dirección

. He writes about , design, and visual culture under the pseudonym Robot Johnny

Edición

. While her illustration clients have included The New York Public Library, Scholastic and Cambridge University Press, it’s her blog Loobylu.com that brings her the most joy and which has attracted the most attention with rave reviews in the Wall Street Journal, WIRED Magazine and The Guardian.

About This Blog

This blog is a multi-author blog devoted to illustration, art, cartooning and drawing. Its purpose is to inspire creativity by sharing links and resources. “The secret to creativity is knowing how to hide your sources,” but what the hell did he know anyway? The site was conceived by John, like all good ideas, while goofing off at work.

Contáctanos

This is an open source template, which means that you are free to use it in any way you want to without any obligations. If you decide to use this template, I kindly ask you to leave the "Design by Andreas Viklund" link in the footer. I am also interested in seeing how my templates are used, so feel free to send me an e-mail with a link to your page. If you want more templates to choose from, check out the sites in the "Favorite links" menu to the right!

Good luck with your new design!


Google Sin Sangria

Sin Sangría

Archivos

Posts

Links

Powered By

Powered by Blogger
make money online blogger templates